ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INTERCULTURAL

 

ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INTERCULTURAL

 

 

 

 

 

 

 

 

FITZGERALD YESETH LIZARAZO QUINTERO

LIC. HECTOR NEUSA

 

 

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

APRENDIZAJE Y DIVERSIDAD CULTURAL

TUNJA (BOYACÁ)

2022

INTRODUCCIÓN

La educación física, ha sido constituida como una disciplina fundamental para la educación y para el desarrollo psicomotriz conllevando a la formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en la infancia, posibilitando en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. Por medio de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo se le permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos y por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para el nivel preescolar. Es por ello por lo que vemos la necesidad de implantar la educación física en estos niños con el fin de incentivar su participación buscando el objetivo de que prensan y desarrollen todas sus capacidades.

1.      COMPONENTE CONTEXTUAL

·         OBJETIVOS.

Objetivo general

Dinamizar el patio de recreo para favorecer la actividad física y motora del alumnado, así como la combinación de estrategias que permitan un manejo adecuado del recreo escolar a través de adecuación de espacios, adquisición de juegos, programación del uso del patio y desarrollo de actividades lúdicas y recreativas.

Objetivos Específicos

a)      Diseñar actividades lúdicas estableciendo horarios para la utilización del patio y uso de los juegos.

b)      Aprovechar de forma eficaz todas las zonas en las que se divide el patio escolar.

c)      Fomentar la participación de todo el alumnado en las actividades, juegos alternativos.

 

·         CONTENIDOS

La educación física, juega un papel importante en la educación infantil, ya que ayuda al niño a desarrollar sus dimensiones, por medio del movimiento, sus destrezas físicas, la relación con los demás niños y con el medio que lo rodea, en los juegos dirigidos y actividades lúdico – recreativas, que le permiten al niño tener un buen desarrollo físico, intelectual, comunicativo y ético. Por otra parte, también contribuye a una buena salud y a adquirir hábitos saludables para la vida. De igual manera, la psicomotricidad es muy importante, trata de una estrategia que le ayudara a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea, además permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer sus medios, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y además le enseña a expresarse con libertad. De allí lo elemental que resulta trabajarla con los niños en la primera infancia desde la educación física fortaleciendo el desarrollo integral, siendo esta la etapa más significativa en la formación del individuo pues en ella se forman los cimientos de la personalidad integral para el resto de la vida. Igualmente, también resulta imprescindible que la docente genere espacios donde el niño experimente el goce de su aprendizaje por medio del juego y que además establezca estrategias para desarrollar la psicomotricidad por medio de actividades que impliquen el movimiento del cuerpo.


·         RECURSOS

Cabe resaltar la importancia de esta, en el desarrollo psicomotriz de los niños en su primera infancia, no solo desarrollan una adecuada motricidad sino también fortalecen su proceso cognitivo. La institución cuenta con los materiales y recursos necesarios, pero no los utilizan adecuadamente para la clase de educación física que permita fortalecer el proceso psicomotriz. Se ha observado algunas fallas en el desarrollo psicomotriz de los niños durante las actividades cotidianas en el aula de clases y en los juegos. Así como también se observa que los niños se caen con mucha facilidad cuando trotan o corren, conllevando esto a que los niños sufran fuertes caídas. Las docentes de la institución llevan laborando mucho tiempo en su profesión, son licenciadas en pedagogía infantil. Para las docentes es más importante realizar actividades de salón y de mesa más no realizar actividades en donde se involucre el movimiento del cuerpo, pues manifiestan que la educación física es un tiempo de juego libre, como ir al parque, jugar en el saltarín o montar en triciclos y, además, ellas expresan que no tienen conocimientos amplios en cómo realizar una clase de educación física, por consiguiente, no direccionan las actividades de motricidad gruesa dentro de esta área.


Preguntas orientadoras

1.      ¿Considera usted la psicomotricidad parte importante en el desarrollo del niño? ¿por qué?

2.     ¿Por qué el juego es importante en la Primera Infancia?

3.     ¿Qué aprenden los niños y las niñas a través del Juego?

4.     ¿Regularmente hace practica de educación física?

5.     ¿Cree usted como maestro que las actividades lúdicas mejoran el ambiente y el aprendizaje de los estudiantes en su clase?

2.      COMPONENTE METODOLÓGICO

·         ESTRATEGIAS

Se busca resaltar, que la educación física, es un factor muy importante en la psicomotricidad, para el adecuado desarrollo integral del niño, implica que esta sea utilizada para optimizar el proceso de formación de los niños, dentro de un ambiente escolar en el que las actividades sean dinámicas e incluyan el movimiento del cuerpo, además de ser deportivas y que por tanto debe tener un lugar primordial dentro del plan de estudios. Así mismo, la psicomotricidad es esencial en el niño, ya que por medio de esta el niño conoce su lateralidad, esquema corporal, obtiene el equilibrio, coordinación de sus movimientos, entre otras habilidades que le permiten llevar a cabo de manera satisfactoria sus actividades cotidianas, sus juegos, además de evitar caídas y golpes, mejorando también su calidad de vida, contribuyendo a una mejor adquisición del aprendizaje al haber desarrollado sus capacidades y por otra parte el niño se relacionara mejor con su entorno.


·         ACTIVIDADES

Estas actividades se hacen para lograr que los estudiantes del Colegio Antonio Martínez Delgado de grado preescolar tengan un mejor desarrollo motriz.

Dar a conocer a los estudiantes para que sirven las actividades o el proyecto pedagógico de aula que le vamos a aplicar durante el año y así poder implementar estrategias que desarrollen esta motricidad que es tan importante en estos niños de estas edades y grado.

 


EDUCACIÓN FÍSICA

PRIMARIA

CANCHA MULTIPLE

CURSO:

Preescolar

SESIÓN:

¡Coge el frishby!


BLOQUE: Los juegos

DESARROLLO DE LA SESIÓN.


·         Objetivos:

·         MATERIALES:

-    Experimentar juegos con materiales más novedosos.

-    Utilizar estrategias básicas de juego en situaciones de cooperación-oposición. Frishbies.

Frishbies.

·         Fase inicial:

Duración:10min

- “Tu-li-pan”: Dos o tres alumnos con un pañuelo o peto, se la quedan y persiguen a los demás. Para evitar ser cazado pueden decir “Tu” y pararse con los brazos en cruz. De igual forma otro compañero puede decir “li” y agarrarse a un “Tu”. Cuando estén dos unidos cualquier otro compañero que pase por debajo y diga “pan” les libra.

·         Fase principal:

Duración:30min


Equipos de seis u ocho. Cada equipo forma un círculo amplio, uno en el centro y cada equipo con un disco. Los del círculo se pasan y el del centro trata de atraparlo, tocarlo o que se les caiga al suelo, cuando lo consigue cambia su posición con el que ha fallado. Norma. El que está en el centro no se puede acercar a menor distancia de la extensión del brazo del que lanza.

-     “Disco ensayo”: Clase dividida en cuatro equipos. Dos equipos en cada medio campo de la pista o del patio se juega a lo ancho, las líneas laterales son las líneas le ensayo. Cada equipo se pasa el disco entre sus componentes tratando de avanzar sólo con pases y sin andar (sólo dos pasos), hasta conseguir depositar el disco en el suelo tras la línea de ensayo.

·         Vuelta a la calma:

Duración:10min

- Teléfono escacharrado”: Sentados en círculo uno dice una palabra o frase al de al lado al oído y de forma rápida este lo transmite al siguiente y así sucesivamente. Al final de la cadena veremos si el mensaje a llegado bien.


EDUCACIÓN FÍSICA

PRIMARIA.

CANCHA MULTIPLE

CURSO:

Preescolar

SESIÓN: Prefieres

indiacas, sticks o paletas!

UNIDAD: Mat. alternativo

BLOQUE: Los juegos


BLOQUE: Los juegos

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

·         Objetivos:

·         MATERIALES

-    Desarrollar las habilidades básicas con materiales novedosos.

-    Valorar las propias posibilidades y las de los compañeros en los juegos. (Indiacas, sticks, paletas)

Indiacas, sticks, paletas

·         Fase inicial:

Duración:10min

- Qué no caigan las indiacas”: Nos ponemos por grupos según las indiacas disponibles y dándolas con las manos tenemos que conseguir dar el mayor número de toques sin que caigan. Luego nos ponemos todos juntos con una y varias indiacas a la vez.

·         Fase principal:

Duración:30min

-   El tontito”: Clase dividida en cuatro grupos. Los miembros de cada grupo en círculo y uno en el centro. Los que forman el circulo se pasan la pelota, el del centro trata de interceptaría con un stick o una paleta.  “Transporte del huevo”: Con paleta transportar una pelota (huevo) sin golpearla y sin que caiga al suelo. 

- Carrera de relevos con sticks”: Realizamos unas carreras de relevos en las que van saliendo de uno en uno y tienen que ir conduciendo una bola pequeña con su stick hasta el siguiente compañero.

·         Vuelta a la calma:

Duración:10min

- “El telegrama”: Sentados y agarrados de las manos. Uno se la liga en el centro, otro dice “mando un telegrama a.”, este se pasa presionando la mano del siguiente compañero (puede ir en cualquier sentido). Él del centro si ve por donde va dice “corto telegrama” y si es verdad se cambian los roles.


EDUCACIÓN FÍSICA

PRIMARIA.

CANCHA MULTIPLE

CURSO:

Preescolar

SESIÓN: “El

paracaídas”

UNIDAD: Mat. alternativo

BLOQUE: Los juegos

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

·         Objetivos:

·         MATERIALES

-    Desarrollar estrategias cooperativas con paracaídas.

-    Descubrir nuevos juegos con materiales novedosos. (Paracaídas y pelotas).

Paracaídas y pelotas.

·         Fase inicial:

Duración:5min

- “Pelota rodante”: Consiste en hacer rodar una pelota por el borde del paracaídas. Los/as jugadoras/es agarran el paracaídas a la altura de la cintura con el balón sobre él, mueven el paracaídas hasta conseguir que el vaivén desplace el balón con una trayectoria circular evitando que caiga.

·         Fase principal:

Duración:40min

-La centrifugadora”: Dar vueltas con un paracaídas. El que empieza el juego se tira hacia atrás y derecha sin soltar del asa. Los demás le imitan siguiendo el movimiento (de forma correlativa uno por uno), como si fuera una ola. Se consigue un movimiento circular ondulante. Variante: En lugar de utilizar zapatos como material, se podrán cambiar por otros objetos o prendas que sean comunes entre los niños. El curso de la dinámica será el mismo.

-  “A volar con el paraguas gigante”:Todos/as los/as niños/as agachados y alrededor del paracaídas, agarran fuertemente el mismo con las dos manos, a la orden o el silbato, se levantan, lo sostienen hasta la cintura y a una segunda orden, elevan rápidamente los brazos al unísono, de tal forma que al mismo instante de tener todos los brazos arriba lo sueltan, se forma entonces un enorme paraguas o cabeza de seta (Sugerencia: también se le puede llamar la ¡¡SETA

¡GIGANTE! En ese instante aprovechamos para desplazarse dos pasos a la derecha cada niño/a. Al segundo lanzamiento haremos lo mismo, pero haciendo el desplazamiento hacia la izquierda.

-    “Encestar en la rueda”: Se trata de encestar el mayor número posible de pelotas en una cubierta de neumático. Se coloca una cubierta de neumático justo bajo el agujero del paracaídas y un número indeterminado de pelotas de distinto tamaño en la tela del paracaídas, los jugadores agitan la tela del paracaídas con el objetivo grupal de conseguir introducir el mayor número posible de pelotas en la rueda.

-    “Tenis”: Igual que en el tenis, pero los paracaídas hacen de raquetas. Se va pasando una pelota de un paracaídas al otro.

·         Vuelta a la calma:

Duración:5min

Ovnis”: Se reparten de 5 a 8 niños con las manos levantadas por todo el terreno de juego. El resto de los compañeros cogen el paracaídas (OVNI) y se van desplazando y girando al mismo tiempo hasta un niño, cuando llegue se levanta mucho y se deja caer intentando que la niña entre por la abertura que tiene el paracaídas en el centro se vuelve a levantar y el niño se agrega al OVNI. Así se van recogiendo sucesivamente al resto de compañeros/as.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

PRIMARIA.

CANCHA MULTIPLE

CURSO:

Preescolar

SESIÓN: ¡Alerta! “Pelotas gigantes”

  

UNIDAD: Mat. alternativo

BLOQUE: Los juegos

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

·         Objetivos:

·         MATERIALES

-    Cooperar en los juegos con mis compañeros con las pelotas gigantes.

-       Adaptar y poner en juego las propias habilidades con este nuevo material. (Pelotas gigantes)

Pelotas gigantes infladas entre todos antes de la sesión.

·         Fase inicial:

Duración:5min

- Corremos por el patio: Señalamos a los alumnos donde deben ir los alumnos, hacia la canasta, a la portería, al cuarto de material

·         Fase principal:

Duración:35min


- Señalamos las medidas de seguridad antes de jugar con el balón gigante, más grande que ellos y sobre el que pueden caer si corren detrás del mismo. 

-         Pase de balón: Realizamos un círculo y un alumno en el centro pasa el balón a los demás, raso, con bote, en movimiento.

-            Fútbol mano: Se hacen dos equipos que deben introducir el balón en la portería contraria.

·         Vuelta a la calma:

Duración:50min

- Los alumnos ruedan por encima de la bola y caen sobre una colchoneta.


EDUCACIÓN

FÍSICA

PRIMARIA.

CANCHA MULTIPLE

CURSO:

PREESCOLAR

SESIÓN:

1

 

BLOQUE: MALABARES

UNIDAD: Juegos

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

·         Objetivos:

·         MATERIALES

 

·         Elaborar las pelotas de malabares

§   Globos

§   Arroz

§   Tijeras

§   Papel de periódico

·         Fase inicial:

Duración:

 Explicación de que se va a realizar en la sesión y que materiales son necesarios.

·         Fase principal:

Duración:

 

Centralizando la atención, los alumnos en circulo, se realiza una demos demostración de los pasos a seguir para elaborar una pelota:

-     Paso 1.se hace un embudo con la hoja de periódico (también se puede utilizar la boca de una botella de agua pequeña.)

-     Paso 2. Utilizando el embudo se llena el globo de arroz. La cantidad de arroz será acorde al tamaño de la palma del niño, es decir, que la pelota no sea ni muy grande ni muy pequeña.

-     Paso 3. Se hace un nudo, bien apretado y se corta lo sobrante.

-     Paso 4.Se coge otro globo y se corta su boquilla y metiendo los dedos en el mismo para estirarlo, se coloca sobre el anterior tapando el nudo.

Formamos grupos de 3 alumnos para que vayan elaborando sus pelotas y se ayuden mutuamente.

·         Vuelta a la calma:

Duración:

 Se recoge el material y se les dice que la próxima sesión tienen que tener 3 pelotas  cada uno.


EDUCACIÓN

FÍSICA

PRIMARIA.

CANCHA MULTIPLE

CURSO:

PREESCOLAR

SESIÓN:

1

 

BLOQUE: MALABARES

UNIDAD: Juegos

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

·         Objetivos:

·         MATERIALES

 

·         Realizar lanzamientos y recepciones con una y otra mano.

·         Desarrollar la coordinación óculo manual.

 

§  Pelotas

§  Aros

§  Tiza.

·         Fase inicial:

Duración:

- Juego roba pompones: Cada niño con un aro. Se colocan libremente por el gimnasio. Dentro de sus aros sus pelota. Se trata de robar pelotas a los demás y llevarlas a tu aro, de tal manera que mientras tengas los pies dentro de tu aro no te pueden robar.

·         Fase principal:

Duración:

Ejercicios con una pelota (individuales)

1.       Lanzar al aire con la derecha y recibir con la derecha.

2.       Ídem anterior pero con la izquierda.

3.       Lanzar con derecha recibir con izquierda.

4.       Lanzar con izquierda recibir con derecha.

5.       Lanzar y recibir con la derecha realizando círculos hacia fuera.

6.       Ídem anterior con la izquierda.

7.       Lanzar y recibir con la derecha realizando círculos hacia adentro.

8.       Ídem anterior con la izquierda.

9.       Lanzar por detrás de la espalda y recibir por delante con derecha.

10.   ídem con la izquierda.

11.   Lanzar por debajo de la pierna con la derecha y recibir con derecha.

12.   ídem anterior pero con la izquierda.

13.   Lanzar por debajo de la pierna con la derecha y recibir con la izquierda.

14.   Lanzar por debajo de la pierna la izquierda y recibir con la derecha.

·         Vuelta a la calma:

Duración:

·         Juego. A la Raya: pintar una raya en el suelo y por grupos lanzar la pelota a ver quién queda más cerca de la raya pero sin pasarse.

 

EDUCACIÓN

FÍSICA

PRIMARIA.

CANCHA

 MULTIPLE

CURSO:

PREESCOLAR

SESIÓN:

1


BLOQUE: MALABARES

UNIDAD: Juegos

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

·         Objetivos:

·         MATERIALES

·         Progresar en los lanzamientos con 2 pelotas.

§   Pelotas

·         Fase inicial:

Duración:

- Repaso de los ejercicios del día anterior.

·         Fase principal:

Duración:

Ejercicios por parejas una (pelota):

1.       Cogidos de la mano pasarse la pelota por arriba.

2.       Ídem anterior, cambiando mano de agarre.

3.       De frente pasar con derecha y recibir con derecha.

4.       Ídem anterior, pero con izquierda.

5.      De frente pasarse la pelota con derecha y recibir con izquierda. Ejercicios con dos pelotas individuales:

A.      Lanzar de la derecha a la izquierda y la de la izquierda a la derecha.

B.       Lanzar ambas pelotas a la vez cambiándolas de mano.

C.      Lanzar al aire desde mano derecha y mano izquierda y decepcionar en la misma.

D.      Lanzar derecha a izquierda por arriba y de izquierda a derecha por debajo.

E.       Lanzar derecha por la espalda y pasar de la izquierda a la derecha antes de decepcionar.

Ejercicios por tríos:

1.      Colocados en triangulo uno hace de vértice lanza y decepciona un pompón de los otros compañeros.

2.      En triangulo, lanzar un pompón al compañero en el sentido de las agujas de reloj.

·         Vuelta a la calma:

Duración:

 - Juego. A la piedra: colocar un pompón rojo lejos y en grupos lanzar a ver quién queda más próximo al pompón rojo.

 

EDUCACIÓN

FÍSICA

PRIMARIA.

CANCHA MUTIPLE

CURSO:

PREESCOLAR

SESIÓN:

1


BLOQUE: MALABARES

UNIDAD: Juego


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

·         Objetivos:

·         MATERIALES

·         Progresar en los lanzamientos y recepciones.

·         Adquirir mayor coordinación óculo manual.

 

§   Pelotas

·         Fase inicial:

Duración:

 

-     Juego. Achicar pelotas: Se divide la clase en dos grupos. Cada niño con un apelota. El campo divido en dos. Se trata de lanzar las pelotas al otro campo. Gana el equipo que menos tenga cuando el profesor de la señal.

-     Explicación y demostración:

Con dos pelotas en una mano y una tercera en la otra se inicia el movimiento lanzando uno de los dos hacia la otra mano. Cuando empieza a caer la otra mano lanza a su vez la pelota, pasando por encima de la primera.

·         Fase principal:

Duración:

 

Practicar libremente con las 3 pelotas hasta conseguir una actividad fluida.

- Juego. La rueda: En círculo, cada uno con un pompón lo lanza vertical y se mueve una posición hacia su derecha teniendo que coger el pompón que ha lanzado su compañero de la derecha.

·         Vuelta a la calma:

Duración:

 

·         Por parejas tumbados en el suelo hacer masajes por el cuerpo del compañero con ayuda de las pelotas de malabares.




3.      COMPONENTE DE EVALUACIÓN

·         EVALUACIÓN

a)      ¿Los estudiantes participan en cada una de las actividades propuestas?

b)      ¿Los estudiantes ejecutan correctamente las actividades?

c)      ¿Como se comportan los estudiantes?

d)      Valores aplicados:

ü  Compromiso

ü  Responsabilidad

ü  Respeto

ü  Tolerancia

ü  Disciplina

ü  Humildad


CONCLUSIONES

ü  Los estudiantes de preescolar de la institución educativa Antonio Martínez Delgado, mostraban interés por cada una de las actividades propuestas por el docente.

ü  A los estudiantes se les notaba esa felicidad la cual como docente se busca, que es que se diviertan y aprendan a través del juego.

ü  Se cumplió con el objetivo que fue ver aquellas habilidades que tienen los niños para desenvolverse en cada una de las actividades mostrando felicidad y armonía.


Comentarios

  1. https://twitter.com/YesethQ/status/1597996950980562945?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1597996950980562945%7Ctwgr%5E0169775dc8f1b26686dc6d501a97339820e4b614%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FYesethQ2Fstatus2F1597996950980562945widget%3DTweet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CULTURA INCLUSIVA